SE VALIENTE E IDENTIFICA, RECONOCE Y APRENDE DE TUS MIEDOS



El miedo es una emoción incomoda, cuyos efectos desagradables activan nuestro sistema de alerta, y despiertan nuestros mecanismos de protección, huida o acción.

Definitivamente, el miedo es una de las emociones básicas de adaptación y supervivencia. Se nutre de la experiencia y nos permite prever y valorar riesgos.

Hasta aquí todo suena muy bien, pero no es tan sencillo. Factores que tienen que ver con los rasgos de nuestra personalidad, con la forma en la que gestionamos nuestras emociones, con el modo en el que pensamos e interpretamos los acontecimientos, y también, con nuestra historia y el aprendizaje social y cultural, hacen que el miedo, deje de ser un “recurso adaptativo” para convertirse en un obstáculo en nuestra vida.

El miedo a fracasar o a equivocarnos, a la soledad, a la enfermedad… pueden ser miedos, que no respondan a un riesgo real. Es entonces cuando afectan a nuestros impulsos, a nuestras decisiones… y al contrario de ser útiles, bloquean y limitan el logro de nuestras metas.


¿Te has parado a pensar qué miedo está más presente en tu vida? ¿Con cuál te sientes más identificado? Este artículo y el test que he elaborado, va dirigido a ayudarte a distinguir cuál de los miedos es el que interfiere más decisivamente en tu vida. Hacerlo, te permitirá poner en marcha estrategias de cambio y de afrontamiento de un modo más específico y eficaz. ¿Te atreves?


El siguiente test es solamente orientativo, no es un cuestionario clínico, pero espero te sea útil, para permitirte reflexionar sobre los denominadores comunes del mecanismo del miedo y sus manifestaciones en diferentes situaciones.