LA VIDA QUE SUEÑAS VS LA VIDA QUE TE TOCO
top of page

LA VIDA QUE SUEÑAS VS LA VIDA QUE TE TOCO


LA VIDA QUE SUEÑAS VS “LA VIDA QUE TE TOCÓ”

En algún momento de nuestras vidas, todos hemos tenido sueños. Desde muy pequeños tuvimos aspiraciones: unos querían ser astronauta, otros soñaban con ser veterinaria, doctor o cantante, y al crecer algunos quizá se dieron cuenta que lo de “astronauta” no era exactamente lo de ellos.


Otro grupo abandona esos sueños a mitad del camino, simplemente porque permite que otras personas (o las situaciones desfavorables que todos atravesamos en algún momento), maximizan las inseguridades y los convenzan de que jamás lograrán cumplirlos.


Los sueños son necesarias para todo ser humano. Son fuente de desarrollo personal y promueven la felicidad, pues es te hacen sentir capaz de realizar aquello para lo que tienes talento y te satisface.


Un trabajo insatisfactorio, una vida personal o familiar estresante, así como una relación de amistad o pareja poco adecuada debilitan constantemente nuestra actitud, aptitud y desarrollo personal óptimo, lo que convierte nuestro mundo en un lugar triste y depresivo, influyendo así negativamente, tanto a nivel psicológico y físico.


Por eso es importante tener claros los objetivos y las aspiraciones y luchar por ellos. Ya sea que pertenezcas a ese pequeño grupo que lo sabe desde niño o te encuentras buscando la dirección a tomar, en este blog te comparto algunas herramientas que te ayudaran a eligir tu camino para sentirte mucho más pleno y feliz.


El problema de vivir a la deriva no solo es que de esta forma no podrás alcanzar las metas que te has propuesto, sino que siempre estarás agobiado y estresado. Además, al pasar el tiempo, terminas tristes y decepcionado con tu realidad.


Sera necesario desarrollar un proyecto de vida para ir tras esos grandes sueños. ¿Quién no quiere vivir una vida plena y llena de satisfacciones? Entonces, si eso es lo que deseas, ¿por qué no trabajar en ello?


La única forma de lograrlo, es empezar a planificar tu proyecto de vida ahora, sin importar en qué etapa te encuentres. Trabajar en ello te alejará de las cosas y también de las personas que no te convienen, y te acercará cada día más a esas metas que necesitas obtener para alcanzar tus sueños.

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE VIDA?

Podría decirse que un Proyecto de Vida es un documento en donde resumes en qué tipo de persona te quieres convertir, cuales son las cosas que quieres lograr, cómo lo vas a conseguir y qué necesitas para hacerlo.


La idea es crear una guía o manual por escrito, que nos ayude a colocar nuestros pensamientos y sueños de forma coherente y ordenada, de forma tal que podamos visualizarlos más fácilmente y entendamos que en realidad sí es posible lograrlos, siempre y cuando nos concentremos en seguir el plan y trabajar en él.


Hay que resaltar que tener un proyecto de vida no nos garantiza que todo va a salir a la perfección, ya que los tiempos, las cosas y las personas, cambian. No podemos evitar que sucedan eventos inesperados que quizá puedan afectar nuestros planes, o tal vez nosotros mismos en 5 o 10 años cambiemos de parecer y queramos algo distinto.


Pero que alguna de estas cosas suceda no significa para nada que regresaremos a vivir a la deriva. Simplemente, en el momento en que algo de eso pase tendremos que revisar nuestro proyecto de vida y hacer los cambios necesarios para solucionar el problema, que puede incluir modificar una o varias de las metas anteriores.

Si con todo lo expuesto, aún no te has convencido de lo provechoso que es tener un proyecto de vida, aquí te dejo un listado de otros muchos beneficios que nos puede brindar el hacer uno:

  • Un proyecto de vida nos ayuda a internalizar y así poder visualizar un futuro en el que seamos felices y exitosos.

  • Con un proyecto de vida aumentamos nuestra confianza, autoestima y autoconocimiento, permitiéndonos ser claros con nosotros mismos y enfocarnos en satisfacer nuestras necesidades y lograr metas.

  • El tener un plan de vida evita que tomemos malas decisiones y que desperdiciemos las oportunidades, reconociendo inmediatamente si las mismas encajan o no en nuestro proyecto de vida.

  • Un proyecto de vida nos ayuda a entender en qué cosas podemos aplicar nuestros talentos, aprovechándolos al máximo para obtener de ellos todos sus beneficios y los mejores resultados.

  • El tener un proyecto de vida claro disminuye en gran parte los sentimientos de culpa, angustia, estrés, ansiedad y tristeza, evitando también las posibles enfermedades que surgen de ellos.


¿CÓMO EMPEZAR TU PROYECTO DE VIDA?

Esta es una de las mejores inversiones de tiempo que puedes hacer y te sugiero empezar a escribirlo ya con la ayuda de los siguientes pasos:


1.   EVALÚA TU ESTADO ACTUAL

Inicia evaluando en qué situación o etapa de tu proyecto de vida te encuentras en este momento. Haz una lista de todas las áreas que tienen importancia para ti (en orden de prioridad) y califica el porcentaje de satisfacción que sientes con cada una de ellas.


Por poner un ejemplo de proyecto de vida: si crees que estás 100% satisfecho con tu matrimonio o con tu trabajo, perfecto. Pero si sientes que tu nivel de salud está en un 75%, podrías tratar de mejorarla.


Te dejo una lista de posibles áreas que sería bueno evaluar:


  • Espiritualidad

  • Salud

  • Familia

  • Relación amorosa

  • Amistades

  • Estudios

  • Trabajo / Carrera

  • Finanzas

  • Cultura

  • Viajes


2.   ESTABLECE TU VISIÓN

Hazte todas las preguntas que creas necesarias y respóndelas con absoluta honestidad. Por ejemplo:

  • a. ¿Cuáles son las cosas que deseas lograr?

  • b. ¿En qué tiempo quieres alcanzar esas metas?

  • c. ¿Qué tipo de persona deseas llegar a ser?

Si aún no tienes una idea clara de qué quieres hacer con tu vida, empieza por preguntarte cuáles son las cosas que realmente disfrutas y te hacen feliz. Y sin ponerte ningún tipo de limitaciones, imagina tu vida en un futuro y escribe todo lo que ves en tu plan de vida.

Si lo que ves es fama y fortuna, una gran familia, viajar por el mundo, tener tu propio negocio de turismo o bien una granja con muchos animales, está bien. Cualquier cosa que imagines es válida y posible de alcanzar si realmente lo deseas, y diseñas un plan de vida congruente y te comprometes a la acción.


Tener un tablero con fotos y frases que representen todo lo que quieres lograr y ponerlo en un lugar visible, también te ayudará a mantenerte enfocado en tus metas y a aplicar La Ley de la Atracción.


3.   ESTABLECE LOS OBJETIVOS

No solo basta con saber qué es lo que queremos lograr con nuestro proyecto de vida, sino que es necesario entender cómo vamos a cumplir esas metas. Si lo que quieres es ser cantante, probablemente debas estudiar música o tomar clases de canto, baile y/o presencia escénica.


Establecer objetivos a corto plazo te ayudará a acercarte cada vez más y alcanzar las metas que estableciste en tu proyecto de vida. Incluso puedes establecer retos diarios, tales como levantarte temprano, ejercitarte por 30 minutos antes de empezar a trabajar, comer un desayuno saludable, avanzar en un proyecto específico en el trabajo, cenar todos los días en familia, leer artículos sobre motivación antes de dormir, etc.


Es muy importante que cada uno de nuestros objetivos esté escrito de la forma más clara posible en nuestro proyecto de vida. Querer estar en forma no es lo mismo que decir que a partir de hoy, todos los días vamos a hacer ejercicio y a comer saludablemente. Si somos claros con cada una de las cosas que pretendemos hacer, estaremos comprometidos a cumplirlas.


La mayoría suele perder mucho tiempo en actividades que no brindan ningún beneficio, y que encima muchas veces afecta nuestra productividad. Ahora bien, eso no significa que no debamos separar un tiempo para relajarnos y hacer algo que nos gusta, sino más bien que, al tener claros nuestros objetivos diarios, no perderemos el tiempo pensando en qué cosas nos toca hacer y al finalizar el día nos sentiremos satisfechos, sabiendo que hicimos avances para llegar donde realmente queremos llegar.


“Nunca desistas de un sueño. Solo trata de ver las señales que te lleven a él” -Paulo Coelho

Cuando subimos una montaña, no debemos olvidar disfrutar del camino antes de llegar a la cima. El camino nos ejercita, nos enseña, nos hace más fuertes y, en general, nos acerca a aquello que soñamos. Poner toda nuestra energía, motivación y entusiasmo nos ayudará a avanzar hacia nuestros sueños.


Te comparto en este vídeo una de mis técnicas favoritas y muy efectiva para diseñar la vida que deseas.


Te invito a ser valiente y diseñes la vida que desea. Déjate Sorprender de lo que puedes lograr y haz tus sueños realidad.


Espero te haya servido, déjame tu comentario.

Mucha luz,



111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page